Legado ASIAF

La Asociación Internacional de Auditoria Forense “ASIAF” fue creada el 19 de febrero de 2016 como una entidad privada sin ánimo de lucro y luego del éxito de la Primera Conferencia de Hackers de Sombrero Blanco desarrollada en el parque interactivo Maloka de la ciudad de Bogotá (Colombia) el 13 y 14 de marzo del 2019, se convirtió en el primer tanque de ciberpensamiento del planeta.

 

De esta manera ASIAF unió capacidades con aliados estratégicos en el mundo de la ciberseguridad, la investigación del cibercrimen y la auditoria forense para dar origen a una  iniciativa interdisciplinaria que proporciona colaboración multilateral para sensibilizar, educar, capacitar, asesorar y recomendar implicaciones de política pública e innovación.

 

Cada 27 de abril el Tanque de CiberPensamiento y Auditoria Forense (en inglés CyberThinking Tank) celebrará un aniversario de creación y nos recordará lo sucedido en la misma fecha en el año 2007. El primer evento de guerra cibernética que colapsó las instituciones de un país y dejo la reflexión abierta hacia los retos que trae consigo ser parte de una sociedad híper-conectada.

                   Tanque de Ciberpensamiento y Auditoría Forense

MISIÓN

Promover la integración, el intercambio, la colaboración, la participación, el apoyo y, en general, el desarrollo integral de capacidades en áreas relacionas con la auditoria forense y la ciberseguridad a través de la generación de espacios y estrategias de participación e interacción social, académica, técnica y profesional. Estos espacios son físicos o apoyados por las tecnologías de la información y las comunicaciones con el fin de permitir el acceso a conocimiento de alto nivel acreditado por instituciones reconocidas a nivel internacional y la interacción con expertos y tomadores de decisión en diferentes instituciones u organizaciones, las cuales a su vez, serán apoyadas en procesos de desarrollo tecnológico y construcción de conocimiento aplicable a la reducción de la victimización por delitos económicos o de tipo informático.

En el 2030, TCP-IP será un tanque de pensamiento reconocido internacionalmente por su liderazgo en la creación de alianzas académicas y profesionales, la innovación social y el desarrollo de capacidades cognitivas, tecnológicas, legales y prácticas sobre ciberseguridad y auditoria forense.   

VISIÓN
 

Miembros fundadores

CARLOS JULIO CORTÉS SÁNCHEZ

Contador Público con más de Cuarenta años de experiencia laboral y especializaciones en Auditoría Forense y en Revisoría Fiscal y Auditoría Internacional de la Universidad Externado de Colombia. Miembro de la Junta Asesora Internacional de Auditores Forenses Antifraude IIAFA y miembro fundador de la Asociación Internacional de Auditoría Forense -ASIAF. Consultor, Contador, Auditor y Revisor Fiscal de varias entidades en Colombia. Catedrático en programas de pregrado y postgrado y conferencista sobre normas internacionales de contabilidad; planeación financiera; auditoría, revisoría fiscal e impuestos; prevención, detección e investigación de delitos financieros y económicos. 

MABEL GISELLE CORTÉS FORERO

Profesional en Ingeniería Industrial, especialista en Gerencia de proyectos y especialista en Auditoria Forense de la Universidad Externado de Colombia. En sus más de 19 años de experiencia en la coordinación de auditorías forenses y la gerencia de proyectos en diferentes áreas del sector empresarial y la dirección de áreas de soporte técnico y de servicio. Durante su carrera ha consolidado conocimiento relevante en sectores afines a seguros, pensiones y administración pública. Recientemente integró el equipo de expertos que hicieron posible el lanzamiento de la división de cibercrimen en el marco de la conferencia anual de la Asociación Americana de Criminología (ASC, 2019).   

TANIA PEREZ

Tania es ingeniera de sistemas con más de 12 años de experiencia en investigación de fraude en telecomunicaciones y en construcción de indicadores de negocio (BI). Tania es conferencista internacional y asesora en gestión de evidencia digital. Sus esfuerzos académicos se han enfocado en la investigación de fraudes informáticos y la perfilación del comportamiento desviado en línea, lo que le permitió testear por primera vez en el mundo el modelo de los 12 perfiles cibercriminales propuestos por Shoemaker y Kennedy (2009) y teorizar sobre las condiciones mínimas que a tener en cuenta en las organizaciones para reclutar nuevos empleados y prevenir la cibervictimización por amenazas informáticas internas   

Si deseas conocer más sobre el Legado ASIAF diligencia el formulario conectado al siguiente enlace

Calle 26 #92-32 Connecta - Edificio Gold 2

Bogotá 050001

Colombia

Tel: 310 341 7940

academia@ciberpensamiento.org

© 2020 by TCP-IP platform team. Proudly created supported by ASIAF